Preguntas de los clientes sobre el equilibrio
Equilibrado: ¿cómo lo medimos?
- La parte a ser equilibrada se coloca con un mango en el eje de equilibrio, que ponemos en movimiento,
- Los sensores de fuerza miden las fuerzas centrífugas debido al desequilibrio de masa alrededor del eje de rotación real,
- Las fuerzas centrífugas se miden en dos planos diferentes alrededor de los puntos de soporte del huso de equilibrio. Determinamos el tamaño de las señales y su desplazamiento de fase en relación con el huso,
- Las señales de fuerza se utilizan para calcular los resultados de las mediciones de desequilibrio en relación con los planos de equilibrio. Los desequilibrios calculados cambiarán si cambia la posición de los planos de equilibrio,
- La compensación de desequilibrio (valor de peso de corrección real) se calcula en función de los valores calculados de desequilibrio.
Tolerancia de equilibrio
La tolerancia de equilibrado es un valor de desequilibrio residual admisible que puede aparecer en el rotor una vez finalizado el proceso de corrección del desequilibrio. Este valor, que suele expresarse en grammilímetros [gmm] (o unidades relacionadas), lo elige el ingeniero de diseño del rotor o con la ayuda de los grados de calidad de equilibrado G de la norma ISO 21940. Se supone que el rotor equilibrado dentro de la tolerancia de equilibrado funcionará correctamente en condiciones nominales. El valor del desequilibrio residual admisible se ve afectado por: el peso del rotor, la velocidad de giro máxima de servicio y el tipo de máquina en la que funciona este rotor.
Equilibrio y velocidad de rotación
La velocidad de rotación del equilibrado depende del tipo de rotor. En el caso de los rotores rígidos, la cantidad de desequilibrio no cambia significativamente para todas las velocidades de rotación, hasta la velocidad máxima de servicio. Estos rotores se equilibran utilizando una velocidad de giro, a menudo inferior a la nominal. Por otro lado, el desequilibrio de los rotores elásticos cambia a medida que cambia la velocidad de giro debido a las deformaciones emergentes del rotor (deflexiones). Estos rotores deben equilibrarse a varias velocidades de rotación, a menudo durante el aumento de la velocidad de servicio.
Equilibrio en rodamientos propios
El equilibrio en los cojinetes de la máquina se realiza utilizando equipos de medición portátiles, con un conjunto de sensores de velocidad de vibración y rotación y un módulo de medición. Una de las ventajas de esta solución es la posibilidad de equilibrar el rotor en sus condiciones nominales de funcionamiento, soporte y velocidad de rotación. A veces, por razones tecnológicas, algunos rotores no se pueden equilibrar en un equilibrador estacionario en pleno montaje. El equilibrio en los cojinetes de la máquina permite esto y permite ahorrar tiempo (por ejemplo, cargar/descargar el rotor del equilibrador) manteniendo resultados finales satisfactorios. Una funcionalidad adicional de los equipos portátiles es la medición y el control del nivel de vibración de máquinas enteras.
¿QUÉ ES LA COMPENSACIÓN?
sino también las partes tecnológicas de la máquina equilibradora, como el husillo, es necesario un procedimiento de compensación. Los elementos que giran junto con el rotor equilibrado hacen que el resultado de la medición contenga no sólo el desequilibrio del rotor, sino también el desequilibrio de otras piezas giratorias. Para eliminar su influencia y el error de desviación, se realiza el llamado procedimiento de compensación. El algoritmo calcula las señales de desequilibrio del rotor en sus diversas posiciones angulares frente a la posición fija del husillo/chuck y realiza la corrección para que el equilibrador indique sólo el desequilibrio del rotor, y se eliminen las señales de otras partes. Este procedimiento se utiliza en las máquinas con eje de rotación vertical, en los equilibradores con accionamiento cardán y en el caso de utilizar ejes tecnológicos.
EQUILIBRADO DE ROTORES EN UNA EQUILIBRADORA ESTACIONARIA
El equilibrado en un equilibrador estacionario permite equilibrar los elementos individuales por separado, lo que permite reducir el desequilibrio inicial del rotor completamente montado. La posibilidad de seleccionar la velocidad de rotación y el tipo de accionamiento permite alcanzar las condiciones de funcionamiento adecuadas. La unidad de medición especialmente diseñada de la equilibradora, que está calibrada para el tipo específico de pieza de trabajo, garantiza una mayor precisión en comparación con el equilibrado de equipos portátiles. El uso de la equilibradora estacionaria permite utilizar la estación de corrección automática. Se realiza mediante la instalación de unidades de taladrado, fresado, soldadura, etc. Además, es posible utilizar soportes o transportadores automáticos. Como resultado, existe la oportunidad de equilibrar grandes series de rotores en un tiempo reducido.
EQUILIBRIO DE LA E-MOVILIDAD
Las crecientes demandas de los consumidores y el desarrollo de la tecnología hacen que aumenten los requisitos de sus propiedades, así como del equilibrado. Por ello, los fabricantes de equilibradoras, entre ellos CIMAT Ltd., han introducido una amplia gama de equilibradoras especializadas en la medición del desequilibrio y la corrección automática de dichos componentes. Dependiendo del tipo de pieza, se trata de equilibradoras con ejes de rotación horizontales y verticales. El tipo de accionamiento utilizado para acelerar el rotor también está especializado, desde accionamientos por correa no estándar hasta accionamientos eléctricos específicos para motores eléctricos montados. Para hacer frente a los elevados requisitos de desequilibrio residual admisible, existen sistemas de medición precisos y muy sensibles con software y electrónica debidamente preparados.
¿QUÉ ES EL DESEQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO?
En el desequilibrio estático, el eje central principal de inercia se mueve paralelamente al eje de rotación (el desequilibrio de la pareja es igual a cero). Esto significa que el rotor en desequilibrio estático colocado sobre dos soportes de medición oscilará hasta que su «punto pesado» se dirija, según la fuerza de gravedad, hacia abajo. Dicho rotor puede equilibrarse en un solo plano. El desequilibrio dinámico es un caso general de desequilibrio, en el que el eje central de inercia se tuerce contra el eje de rotación (combinación de desequilibrio estático y de pareja). Para reducir el desequilibrio dinámico es necesario añadir o quitar peso en al menos dos planos de corrección.
¿CÓMO COMPROBAR RÁPIDAMENTE LA REPETIBILIDAD DE LA BALANZA?
- Equilibrar el rotor hasta aproximadamente la mitad de la tolerancia de equilibrio.
- Mida el desequilibrio 10 veces de una en una, después de cada medición detenga el rotor.
- La diferencia entre el menor y el mayor valor medido en un plano debe estar dentro del 20% de la tolerancia de equilibrio.